Del motor de pistones al reactor

Turbopropulsores y turborreactores

En un motor de turbina, el aire exterior, aspirado y prensado por medio de un compresor, sirve para quemar carburante en una cámara de combustión. Los gases calientes producidos son enviados a la periferia de una o varias ruedas de turbina, a las que ponen en rotación, arrastrando al mismo tiempo el compresor instalado sobre el árbol de la turbina. La anergía interna restante de esos gases también se utiliza: en un turborreactor, haciéndolos pasar a través de una tobera de eyección, lo que produce un empujón que permite al avión desplazarse de manera parecida a la del tapón de una botella de champán; en un turbopropulsor, haciéndolos pasara través de una segunda turbina que sirve para mover una hélice. Ocasionalmente, los gases expulsados pueden producir un pequeño empuje, llamado, en este caso, residual. Con hélice, un avión apenas podrá sobrepasar los 500 Km/h; con turborreactor podrá volar a 1.000 Km/h a una altura comprendida entre 10.000 y 16.000 m, e incluso sobrepasar los 2.000 Km/h con ayuda de alas supersónicas. El primer avión civil equipado con turbopropulsor, el Vickers Viscount, voló en 1950 a una velocidad de crucero máxima de 540 Km/h. El reactor, que ya había sido utilizado durante la segunda guerra mundial en los Messerschmitt alemanes y en los Gloster Meteor británicos, fue adaptado a los aviones civiles a partir de 1952. Pero el Comet británico (velocidad de crucero máxima: 790 Km/h) no estaba a punto y tuvo que ser retirado de la circulación. El Boeing 707 americano (900 Km/h) tomó el relevo en 1958. Otras experiencias, como las del pulsorreactor y el estatorreactor, no llegaron a desarrollarse.

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