El espacio, la magia y la ilusión

La Escenografía recibe un nuevo impulso desde principios del S. XVII. Los bastidores laterales y, al fondo, el telón que simula una perspectiva sientan las bases del decorado moderno. Algunos tratados, como el de Niccolo Sabbatini, de 1637, dan cuenta de esas invenciones de sus contemporáneos. El decorador Giacomo Torelli se nos presenta como «un mago experto y hacedor de milagros» (La Fontaine). Jean Berain, diseñador de las habitaciones de Luis XIV, levanta sobre la escena verdaderos «cuadros» de género. La simetría y el punto de fuga único posibilitan una lectura simplificada del espacio teatral. Los tres escenarios de Vitruvio: cómico, trágico y satírico, retomados en el siglo anterior por Sebastiano Serlio, siguen influyendo en el arte del decorado. La época clásica ha preconizado la unidad de lugar: el «palacio a voluntad» de Corneille, el «salón a voluntad» de Molière. En el período neoclásico, los arquitectos desempeñan una función determinante en la...

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