El universo. El sistema solar

Representación del Sistema solar.

La bóveda estrellada

¿Quién no ha observado el cielo en una noche de verano? Todos hemos visto el cielo oscuro, cubierto de puntos luminosos. Pero, nos hemos preguntado alguna vez realmente, ¿qué son las estrellas[1]?

A lo largo de este tema vamos a responder a esta pregunta, y vamos a intentar explicar cómo el hombre estudia, clasifica y utiliza todos esos fenómenos que se observan en una noche estrellada.

Instrumentos para observar los astros

El hombre desde la antigüedad se ha interesado por observar todo lo que le rodea, las estrellas han sido un foco de atracción a través de la historia de la humanidad. Pero el hombre, en los tiempos antiguos no disponía nada más que de sus ojos para observar las estrellas, y con éstos no podía descifrar los secretos que encierra el Universo. Hasta que se descubrió el telescopio[2], lo único que podíamos conocer de las estrellas, eran las constelaciones, asociaciones de estrellas, a las que el hombre atribuía un parecido con objetos o animales, como, la Osa Mayor, la Osa Menor, etc. Pero cuando dispuso de instrumentos para ver más cerca todo lo que le rodeaba, pudo pudo empezar a conocer realmente lo que eran las estrellas.

Precisamente son estos instrumentos los que nos interesan ahora, los instrumentos que se utilizan para observar los astros se denominan telescopios, y la ciencia que trata de los astros se llama Astronomía.

Pero ¿qué es un telescopio?, en esencia un telescopio es un instrumento creado por el hombre, que por medio de espejos, lentes y demás aparatos ópticos permite ver los objetos situados a gran distancia, en primer lugar más cercanos, y en segundo lugar más grandes.

Las estrellas que nosotros vemos como pequeños puntitos de luz, no son pequeñas, sino que a veces son tan grandes que en una de ellas cabrían perfectamente un millón de Tierras, a pesar de esto, nosotros las vemos muy pequeñas; esto es debido a que se encuentran a enormes distancias de nosotros, por lo cual el descubrimiento de los telescopios ha hecho posible que las podamos observar más cerca. Volviendo a los telescopios, es importante hacer notar cómo hacen posible aumentar el tamaño de las imágenes de las estrellas. Lo pueden hacer de dos maneras: por refracción o por reflexión. Antes de seguir hablando de telescopios es necesario hablar de lo que son las lentes[3]. Las lentes son trozos de vidrio que utilizamos para aumentar o disminuir, acercar o alejar las imágenes de los objetos que nos interesan. Así los telescopios que utilizan la refracción como medio de aumentar las imágenes, se denominan anteojos astronómicos o refractores y están formados por dos lentes; la más cercana al objeto observado, llamada objetivo[4], recoge la imagen del astro y la pasa por medio de un tubo a la segunda lente, llamada ocular[5] que la amplía.

Planetas del Sistema Solar.jpg
El sistema solar es el sistema planetario en el que se encuentran la Tierra y otros objetos astronómicos que giran directa o indirectamente en una órbita alrededor de una única estrella conocida como el Sol.

Mientras que los telescopios que utilizan la reflexión, recogen la imagen procedente del astro en un espejo cóncavo de grandes dimensiones y la proyectan en un ocular de doble lente. Existen dos tipos de telescopios de reflexión: el de Newton y el de Cassegrain. Actualmente todos los grandes telescopios son del tipo de reflexión, ya que es más fácil construir un espejo que una lente. En la actualidad el mayor telescopio del mundo se encuentra en el observatorio de Monte Palomar en California, y con éste telescopio se han observado astros que se encuentran a muchos millones de kilómetros de nuestro planeta.

Las estrellas, enormes globos incandescentes

Las estrellas son astros que brillan con luz propia en el firmamento. Su luz es debida al intensísimo calor que generan, y dicho calor se produce en las reacciones nucleares que se dan en el interior.

Como hemos dicho antes, las estrellas nos aparecen como pequeños puntitos de luz, pero no debemos dejarnos engañar por esto, hoy en día sabemos que las estrellas son muchísimo más grandes que nuestro planeta. Es importante también conocer las distancias que nos separan de las estrellas, dichas distancias son enormes. Para dar un ejemplo de ello, basta con decir que la unidad que más frecuentemente emplean los astrónomos para medirlas es el parsec[6], paralaje-segundo, que equivale a 30,8 billones de kilómetros, a veces también se emplea el año luz[7], que es la distancia que recorre la luz viajando a 300.000 kilómetros por segundo, durante un año. Un parsec equivale a 3,26 años luz. La estrella más próxima a nuestro sistema solar se encuentra a menos de un parsec, a distancia menor de cinco parsec se encuentran unas cincuenta estrellas, y más de un millar a menos de 20 parsecs.

Al observar las estrellas, a nosotros se nos aparecen fijas, esto no es cierto. Todas las estrellas se mueven, y se mueven a grandes velocidades, pero debido a que se encuentran a gran distancia, a simple vista no nos es posible apreciar dicho movimiento. Pero las estrellas que nosotros vemos no son todas las que existen, en la noche se ven las estrellas que se encuentran aproximadamente a menos de 200 parsecs, pero hay una inmensidad de estrellas que nosotros no vemos, pero que los astrónomos, con ayuda de sus telescopios sí pueden ver. De igual modo a simple vista las estrellas nos aparecen como simples puntos luminosos, pero al observarlas con un telescopio podemos ver que muchas de ellas están formadas por dos, tres, o más estrellas que se encuentran relativamente próximas, y que giran una alrededor de otras. Estos grupos de estrellas se denominan estrellas múltiples[8]; en el caso de ser dos las estrellas que forman el grupo se denomina estrella binaria; en el caso de tres, estrella ternaria, y se han podido observar, hasta grupos de seis estrellas, relacionadas entre sí que se denominan estrellas séxtuples.

Cuando hablemos de la Tierra, veremos que tiene diversas zonas, como pueden ser, la atmósfera, hidrósfera, etcétera. Pero, ¿y las estrellas, están constituidas uniformemente?. ¿Tienen varias partes?, en el siguiente apartado intentaremos responder a esta interrogante.

Constitución de las estrellas

La estrella es una enorme esfera de materia gaseosa que se mantiene unida por su propia fuerza de gravitación[9]. Las estrellas producen un calor en su interior al igual que sucede con las llamas del fuego. ¿De qué forma se genera este calor?, debe estar producido de una forma muy intensa, ya que a la distancia a la que se encuentran, y con los años dicho calor no disminuye. En efecto este calor es producido por la fusión[10] de varios núcleos de hidrógeno para formar un núcleo de helio, en este proceso, parte de la masa de los hidrógenos se pierde y se convierte en energía que es la que proporciona el gran calor que reina en los astros, y que en el centro de las estrellas llega a 20 millones de grados centígrados. El calor que produce la estrella también puede producirse por un procedimiento contrario al que hemos expuesto anteriormente, el helio puede fisionarse y producir hidrógeno, proceso que también genera una gran cantidad de energía. Como puede verse estos dos procesos, son de naturaleza parecida pero se producen etapas distintas de la vida de una estrella, como veremos más adelante. Procesos como estos también se producen en la Tierra, pero aquí son debidos no a hechos naturales, sino a la mano del hombre, así, el proceso de fisión del helio, es un proceso parecido a la fisión del uranio que constituye el principio de la bomba atómica, y el proceso de fusión del hidrógeno es un proceso prácticamente idéntico al que constituye la bomba de hidrógeno o llamada también, bomba «H».

La vida de las estrellas. Clasificación de las estrellas

Una de las teorías más aceptadas del origen de las estrellas es la que supone que se forman a partir de las grandes concentraciones de polvo interestelar[11], es decir, grandes masas de polvo que flotan a la deriva por el espacio. Estas masas de polvo se van agrupando, y debido a la atracción gravitatoria, aumentan su temperatura y brillo. Al mismo tiempo se hacen más sólidas y de mayor densidad, este proceso se repite lentamente, y a la estrella así formada se la denomina «enana roja»[12]; se la llama enana ya que en el proceso de contracción disminuye su tamaño, y roja debido a su temperatura que nos hace verla de dicho color. Cuando el proceso de contracción se estabiliza, y la estrella no varía ni su brillo, ni su color; la estrella recibe el nombre de estrella estable. Pero este proceso no se detiene aquí, como hemos visto en el apartado anterior, en el interior de una estrella, el hidrógeno sigue convirtiéndose en helio, y la temperatura sigue aumentando, y a consecuencia de este aumento de temperatura la estrella se dilata, y al mismo tiempo varía su brillo y su color hasta que se transforma en una «supergigante roja»[13], que posee un brillo muy elevado. Cuando la estrella alcanza su máximo tamaño y su mayor brillo, el combustible, es decir, el hidrógeno, se empieza a agotar en consecuencia la estrella comienza a enfriarse, y se contrae disminuyendo mucho su tamaño, hasta que se convierte en una «enana blanca»[14], cuyo tamaño puede ser incluso como el de la Tierra, y su brillo disminuye muchísimo. Como acabamos de ver, las estrellas pueden tener diferentes tamaños, diferentes brillos, diferentes temperaturas, etc.

Entonces, nos puede surgir una pregunta. ¿Cómo clasificamos a las estrellas? Evidentemente la respuesta a dicha pregunta tiene que estar fundada en características comunes a todas las estrellas, es decir, que las posean todas, y que se puedan observar desde la Tierra. La primera clasificación que se hizo de las estrellas fue teniendo en cuenta el brillo, y dicha característica las hizo agrupar en seis magnitudes distintas. Las estrellas más brillantes eran de primera magnitud, y así sucesivamente hasta las menos brillantes, que eran consideradas de sexta magnitud. Pero con el desarrollo de los telescopios, se pudieron observar estrellas que no se veían a simple vista, y la clasificación aumentó teniendo estrellas hasta de 24° magnitud, con un brillo muy intenso, y estrellas muy brillantes, como Rigel, de magnitud 0,15. Pero si nos fijamos un poco veremos que esta clasificación no es muy buena, si observamos a una estrella que está muy lejos, veremos que brilla menos que otra que esté más cerca.

Para remediar este error se utilizaron dos nuevas clasificaciones. Se llamó «magnitud relativa»[15], a la magnitud que antes hemos considerado, es decir, el brillo que poseen las estrellas, tal y como las vemos en la Tierra; y «magnitud absoluta»[16], al brillo que tendrían las estrellas si las colocáramos a todas a una misma distancia de la Tierra para evitar la variación del brillo, con la distancia. Así, la estrella Rigel que tiene una magnitud relativa de 0,15, posee una magnitud absoluta mucho menor, ya que se encuentra alejada de la Tierra. Mientras que el Sol que tiene una magnitud relativa muy grande, en cambio posee una magnitud absoluta mucho menor, ya que se encuentra muy próxima a la Tierra.

Las Galaxias[17]

Las estrellas que vemos en la noche, no son más que una insignificante parte de las que vemos en el Universo, con ayuda de los telescopios veríamos que las estrellas se encuentran agrupadas formando unas grandes nubes constituidas por millones de estrellas y grandes cantidades de polvo interestelar. A dichas agrupaciones se les da el nombre de «Galaxias». Nuestro Sistema Solar, forma parte de una Galaxia que se denomina Vía Láctea[18], y que en las noches despejadas del verano se puede observar con gran belleza, esta nube tiene forma elíptica. En todo lo que conocemos de Universo existen una gran cantidad de Galaxias semejantes a la nuestra y separadas unas de otras por grandes espacios vacíos. Pero vamos a centrarnos en nuestra Galaxia. Como ya hemos dicho tiene forma de elipse, y tiene una longitud, nada menos que de «80.000 años luz», y una altura de «20.000 años luz», como podemos imaginar dada la enormidad de este espacio, tiene que haber un gran número de estrellas dentro de él para que podamos ver esa aglomeración de luz. Hay varios tipos de Galaxias, estos tipos se clasifican según la forma; así podemos observar cuatro tipos interesantes: Elípticas, espirales, espirales barradas e irregulares. Vamos a pasar ahora a estudiar brevemente cada uno de estos tipos con objeto de comprender mejor qué es una Galaxia y saber qué es lo que nos rodea en nuestro Universo.

Las Galaxias elípticas, están formadas por un compacto núcleo de estrellas más o menos alargadas, y además rodeadas por los llamados cúmulos globulares, que son concentraciones esféricas de estrellas que rodean a las galaxias elípticas.

Las galaxias espirales, formadas por un núcleo con una gran aglomeración de estrellas, del que parten dos tenues brazos con hileras brillantes de estrellas azules.

Las espirales barradas, cuyos brazos parten de los extremos por una especie de barra oscura que atraviesa el núcleo.

Las galaxias irregulares, que no tienen ninguna disposición regular. Todas las galaxias emiten unas ondas de radio de una grandísima potencia, ondas que son debidas al parecer a los intensos campos magnéticos que existen en dichas galaxias.

La estructura del Universo

Nuestro sistema solar con sus nueve planetas forma parte de una estructura mayor que recibe el nombre de Vía Láctea, está formada por 100.000 millones de estrellas, posiblemente acompañadas de planetas, y esta galaxia junto a otros millones de millones de galaxias, constituyen lo que nosotros denominamos el Universo conocido. Otro dato importante a conocer es el siguiente: Imaginemos que podemos colocarnos fuera del universo que conocemos, ¿qué veríamos? En primer lugar, veríamos una gran porción de espacio oscuro, en el que se distinguirían unos pequeños puntos de luz, esos puntos de luz, serían las galaxias que nosotros conocemos, esas galaxias estarían constituidas por miles de millones de esas estrellas, separadas a una gran distancia, y cada una de esas estrellas, podrían poseer planetas, cometas, etc. Vemos así la inmensidad del universo que nos rodea y la pequeñez de lo que nosotros conocemos, aún así lo que aprendamos de nuestro pequeño hábitat, nuestro sistema solar, probablemente nos sirva para poder imaginar e intentar conocer toda la inmensidad de los misterios que nos rodean.

Nuestra estrella. El Sol[19]. Energía solar

El Sol es la estrella que ilumina y calienta esa porción del espacio que los hombres hemos venido dando el nombre de sistema solar.

Es por lo tanto la estrella más próxima y la única que conocemos de cerca, debido a los restos fósiles de la era precámbrica, podemos asegurar que la temperatura del Sol ha variado muy poco, prácticamente nada en los últimos 1.000 millones de años. La masa del Sol se calcula en 2,2 × 1027 toneladas, es decir 22 seguido de 26 ceros en toneladas, más o menos 330.000 veces la masa de la Tierra, con un diámetro de 1.390.000 km. Tiene una densidad de 1,41 g/cc. Con un período de rotación[20] de 25 días en el ecuador y de 30 días en los polos. La distancia media a la Tierra es de unos 150.000.000 de km. Como también sabemos ya, el Sol se mueve en torno al centro de la galaxia y lo hace a una velocidad de 216 km/seg, tardando en dar una vuelta completa 230 millones de años.

El interior del Sol, es decir donde los gases que lo constituyen son opacos, el llamado núcleo[21], tiene una temperatura de 25.000.000 de grados, la parte exterior del Sol, la Fotosfera[22] tiene una temperatura de 5.500 a 6.000 grados, después viene la Cromosfera[23] que se extiende hacia el exterior del Sol unos 10.000 km. y con una temperatura de 6.000 a 500.000 grados y por último viene la Corona que es una aureola grisácea por encima de la Cromosfera, con temperaturas desde 500.000 a 3.000.000 de grados.

Además hay otros dos datos importantes sobre el Sol, son las llamadas manchas solares[24] y protuberancias solares[25]. Las manchas solares son una especie de oscurecimientos en determinadas zonas que presentan una serie de fenómenos magnéticos muy intensos, cuyo origen y causa aún no han sido explicados. Las protuberancias solares son una especie de lenguas de fuego que se extienden desde la Fotosfera hasta unos centenares de miles de kilómetros, que principalmente están compuestas de Hidrógeno.

Pero, ¿qué papel representa el Sol para nosotros en la Tierra? En primer lugar nos da luz, y en segundo nos proporciona calor. Estos dos componentes, luz y calor son totalmente esenciales para la vida en nuestro planeta. La luz es necesaria para la fotosíntesis de las plantas verdes, y el calor es necesario para evaporar el agua de los mares y formar las nubes, para que se desarrollen todas las funciones vitales de los seres vivos. Así lo que hoy llamamos energía solar y a lo que damos tanta importancia nos lo está regalando el Sol desde el principio de nuestro planeta. El hombre se ha dado cuenta por fin que el Sol es la fuente más importante de energía que poseemos, por lo que en los últimos años ha intentado la forma de aprovechar esa energía para fines concretos, así ha desarrollado procedimientos para obtener, por medio del calor solar, agua caliente para usos domésticos, ha inventado dispositivos para obtener energía eléctrica a partir de la energía solar[26], etc. En este mismo campo es de esperar que en lo que queda de siglo se obtengan grandes avances.

El sistema solar

El sistema solar está constituido por: el Sol, los nueve planetas[27] con sus correspondientes satélites[28], los cometas, los meteoritos[29] y los asteroides[30]. Sobre el Sol ya hemos hablado en anteriores apartados y no vamos a repetir ahora. Y sobre los planetas, y sobre los satélites hablaremos después, vamos a ver algo sobre los cometas, meteoritos y asteroides.

Los cometas son cuerpos celestes que se mueven en el sistema solar con una órbita fija que pasa cerca del Sol y por los planetas lejanos, muchos de ellos pasan ocasionalmente por nuestro sistema solar y luego se marchan, hoy en día se conocen unos 1.500 de los que una tercera parte permanecen en nuestro sistema solar. Los cometas son astros de tamaño variable que presentan una peculiaridad que los diferencia de los demás cuerpos celestes, su cola. Esta cola aparece cuando se acercan al Sol y desaparece cuando se alejan lo suficiente, la cola siempre está dirigida hacia el exterior del Sol, es decir que al acercarse la llevan detrás y al alejarse la llevan delante. Uno de los cometas más importantes que se conocen es el cometa Halley, que efectúa una revolución completa alrededor del sistema solar cada 76 años.

Los meteoritos son pequeños trozos de materia que recorren los espacios vacíos, algunos de ellos caen a la tierra y al contacto con la atmósfera aumentan su temperatura y se vuelven incandescentes, son las denominadas estrellas fugaces. Otros meteoritos no se calientan lo suficiente al caer en la Tierra y llegan a la superficie, por la fuerza de gravedad[31]; en los últimos tiempos han caído algunos meteoritos de gran tamaño, aunque la mayoría de los que caen son tan pequeños que no nos damos cuenta de ellos.

Los asteroides son unos cuerpos que se encuentran en órbita alrededor del Sol, entre Marte y Júpiter, y su origen, según se cree, es debido a un planeta que estaba entre Marte y Júpiter que se rompió y sus trozos siguieron en órbita formando lo que hoy se llaman asteroides.

La familia del Sol. Los planetas

Como ya hemos dicho, los planetas son una parte del sistema solar al que pertenece la Tierra. En la actualidad se conocen nueve planetas, que en orden de lejanía del Sol, son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Ahora, vamos a ir hablando un poco de cada uno de ellos.

Mercurio. «El planeta calcinado». Tiene un período de rotación, tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor de su eje, igual al de traslación, tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol, y que duran 88 días, y es debido a éste el que presente siempre la misma cara al Sol. Debido a que tiene una cara siempre delante del Sol y a la poca distancia a que se encuentra de él, la temperatura de la corteza debe ser de unos 300 ó 400 grados, en la cara próxima al Sol, mientras que en la cara oculta la temperatura es próxima al cero absoluto. Mercurio tiene una atmósfera mil veces menos densa que la de la Tierra formada por hidrógeno y óxido de carbono.

Venus. «El planeta nebuloso». Es nuestro vecino más cercano, y seguramente el planeta más parecido a la Tierra. Toda su superficie está rodeada por un mar de nubes, lo que impide a los astrónomos observarla bien. La atmósfera está constituida por nitrógeno en su mayor parte, también óxido de carbono y en muy pequeña cantidad vapor de agua. Su período de traslación se fija en 225 días, mientras que el de rotación no se ha podido determinar debido a las nubes que rodean la superficie. Su masa asproximadamente es un 80% de la terrestre y su diámetro de 12.200 kilómetros frente a los 12.750 km del diámetro terrestre. Su densidad de 5,1 gramos por centímetro cúbico, y la temperatura en la cara soleada de unos 66 grados, mientras que en la sombra no baja de los —20° C.

Marte. «El planeta rojo». Se encuentra en la parte exterior de la Tierra, y junto con Mercurio, Venus y la Tierra, forman lo que se denominan planetas terrícolas, debido a su semejante tamaño, constitución de su corteza y proximidad al Sol. El período de traslación alrededor del Sol es de dos años. Debido a que la atmósfera es muy poco densa ha sido posible estudiar la constitución de su superficie. Tiene dos casquetes polares blancos, que podrían ser de nieve, hoy en día parece más cierto que sean de dióxido de carbono congelado, que desaparecen en el verano marciano. El resto del planeta presenta un color rojizo, y ocupan dicho color las 3/5 partes del planeta, mientras que las dos quintas partes restantes son de una tonalidad gris azulada. La temperatura media de Marte es de unos 25° en las zonas tórridas, mientras que el resto será de unos —20°. Otro aspecto importante de Marte lo constituyen los canales, grandes alineaciones que recorren todo el planeta, cuya naturaleza es aún desconocida. Marte tiene dos satélites Phobos y Deimos, de 15 y 8 km de diámetro, respectivamente.

Júpiter. «El planeta rey». Es el más grande de todos los planetas del sistema solar, su diámetro es unas 11 veces el diámetro terrestre y su masa unas 1.300 veces la masa de la Tierra. Su traslación alrededor del Sol es de unos doce años. Pero su período de rotación es de solo 10 horas, contra las 24 horas terrestres. Su atmósfera está constituida por cuerpos en estado gaseoso o semilíquido a una temperatura de —140°, y está compuesta de metano y amoníaco. Tiene una docena de satélites, si bien los más importantes son Io, Europa, Gamínedes y Calixto, y cuatro de los doce recorren su órbita alrededor de Júpiter en sentido opuesto a los demás.

Saturno. «El planeta con anillo». Con un volumen de 740 veces el de la Tierra, Saturno es el segundo planeta más grande después de Júpiter, su revolución alrededor del Sol dura 29 años, y su rotación dura unas diez horas, su atmósfera es de metano y amoníaco, siendo su temperatura de unos —150°. Saturno posee 10 satélites, y es de resaltar que uno de ellos tiene atmósfera, y supera en tamaño a Mercurio, se llama Titán. Pero lo más interesante de Saturno es su anillo, que está compuesto a su vez por tres anillos concéntricos, estos anillos están formados por infinidad de partículas de diversos tamaños.

Urano y Neptuno. «Los planetas exteriores». Tienen una estructura análoga a Júpiter y Saturno, pero más pequeños y más achatados, son en volumen 64 y 43 veces más grandes que la Tierra y sus revoluciones alrededor del Sol duran 84 y 165 años, respectivamente. La temperatura media de Urano es de unos —180°, Urano tiene cinco satélites girando en sentido contrario al que lo hacen en los demás planetas. Neptuno tiene una temperatura media de —200° ya que se encuentra a 4.500 millones de km del Sol, Neptuno tiene dos satélites, y uno de ellos Tritón, tiene un volumen doble que la Luna.

Plutón. «El planeta desconocido». Tarda en dar una vuelta completa 250 años, debido a que está muy lejos. Tiene un tamaño relativamente pequeño, como la Tierra aproximadamente, no se conoce mucho de este planeta. Pero lo que sí es importante resaltar, es que para nosotros el planeta Plutón es en la actualidad, el último del sistema solar, pero no sabemos si tras Plutón se encuentran más planetas hermanos al nuestro. A continuación vamos a dar un cuadro a modo de resumen en el que se indican algunas características importantes de los nueve planetas.


  Planeta   Distancia media al Sol   Período orbital Diámetro Km Masa Tierra = 1 Densidad g/cc Período de rotación
Mercurio 58   millones Km   87,9 días     4.850     0,05 6,1 88 días
Venus 108      » 225    días   12.200     0,81 5,06 247 días
Tierra 150      » 365    ¼   12.756     1 5,52 23 h 56 m 4 sg
Marte 228      » 687    ¼     6.785     0,11 4,12 24 h 37 m
Júpiter 778      »   11,9 años 142.750 318,4 1,35 9 h 50 m
Saturno 1.428   »   29,5 años 121.000   95,3 0,71 10 h 14 m
Urano 2.872   »   84    años   50.000   14,5 1,56 10 h 45 m
Neptuno 4.500   » 164,8 años   53.000   17,2 2,29 15 h 42 m
Plutón*

5.616

284,4 años

    5.800

    0,1

  ?

¿6,4 días?

  • Plutón ya no es considerado un planeta. La Unión Astronómica Internacional (IAU), en su reunión plenaria de agosto de 2006, estableció en su resolución 5A la siguiente definición para un planeta: “Un planeta es un cuerpo celeste que orbita alrededor del Sol, tiene suficiente masa para que su propia fuerza de gravedad venza a la rigidez del cuerpo y éste adopte una forma de equilibrio hidrostático, y ha limpiado el vecindario alrededor de su órbita”. De la definición anterior se concluye que una característica fundamental de los planetas es que en sus alrededores no existan otros cuerpos con características similares y, por tanto, no formen parte de un grupo de otros muchos objetos (como sucede en el caso del cinturón de asteroides o con los objetos transneptunianos). Como consecuencia de esta nueva definición, Plutón dejó de pertenecer a la categoría de planeta.

Lista de planetas enanos y sus características

La UAI identificó inicialmente tres cuerpos celestes que recibieron inmediatamente la clasificación de "planetas enanos":[32] Ceres (descubierto en 1801), Plutón (descubierto en 1930) y Eris (descubierto en 2005). En julio y septiembre de 2008 la lista se amplió con dos nuevos integrantes: Makemake y Haumea, respectivamente. La lista actual es la siguiente:

Planetas enanos
Nombre Ceres Plutón Eris Makemake Haumea
Imagen Ceres RC2 Bright Spot.jpg Pluto by LORRI and Ralph, 13 July 2015.jpg Eris and Dysnomia art.png 2005FY9art.jpg 2003EL61art.jpg
Número del MPC 1 134340 136199 136472 136108
Región del sistema solar Cinturón de asteroides Cinturón de Kuiper Disco disperso Cinturón de Kuiper Cinturón de Kuiper
Diámetro (en km) 975×909 2370 2326 ± 12 1420 ± 60 ~1400
Masa (en kg)
comparado con la Tierra
9,5×1020
0,00016
~1,305×1022
0,0022
~1,66×1022
~4 × 1021
(4,2 ± 0,1) × 1021
Radio ecuatorial medio*
en km
0,0738
471
0,180
1148,07
0,19
~1,200

750 ± 200
Volumen*
0,00042
0,005
0,007
Densidad (en kg/m³) 2,08 2,0
Gravedad en el ecuador(en m/s²) 0,27 0,60
Velocidad de escape (en km/s) 0,51 1,2
Período de rotación
(en días siderales)
0,3781 -6,38718
(retrógrado)
Radio orbital* (ua)
media
media en km
2,5-2,9
2,766
413 715 000
29,66-49,30
39,48168677
5 906 376 200
37,77 - 97,56
67,6681
10 210 000 000
38,509-53,074

Período orbital*
(en años siderales)
4,599 248,09 557 309,88 285
Velocidad media de órbita
(en km/s)
17,882 4,7490 3,436 4,419
Excentricidad de la órbita 0,080 0,24880766 0,44177 0,159
Inclinación de la órbita 10,587° 17,14175° 44,187° 28,96º 28,19°
Inclinación del ecuador desde la órbita
119,61°
Temperatura superficial media (en K) 167 40 30 30-35
Número de satélites naturales 0 5 1 1 2


Resumen

En este tema hemos visto en general en qué ambiente se encuentra la Tierra, el sistema solar, cómo es el universo que nos rodea, de qué están formados los astros, y algunas cosas más sobre el universo. Pero todos estos conocimientos, ¿qué tienen que ver en un curso de geología? Tienen mucho que ver, la formación de las rocas, el cambio del relieve terrestre, y toda la serie de fenómenos meteorológicos y climatológicos que se producen en la Tierra, están muy relacionados con las posiciones de la Tierra, la Luna y el Sol; la temperatura está relacionada con el calor que recibimos del Sol, etc. Por todo ello, un buen conocimiento del universo que nos rodea, se transforma en un buen conocimiento de la Tierra en la cual vivimos.

REFERENCIAS

  1. [1] Estrellas.Son enormes globos de material gaseoso, principalmente hidrógeno, que generan luz y calor, son de gran tamaño.
  2. [2] Telescopio. Es un instrumento que utilizan los hombres para observar los astros que se encuentran a grandes distancias como si se encontraran muy cerca. Hay de dos tipos: de reflexión y refracción.
  3. [3] Lentes.Son instrumentos generalmente de vidrio, que constituyen los telescopios y demás aparatos ópticos, así como las gafas.
  4. [4] Objetivo. Es la lente que se utiliza para enfocar los objetos.
  5. [5] Ocular.Es la lente que se coloca más cerca del ojo en los telescopios.
  6. [6] Parsec. Es una unidad para medir distancias, equivale a un paralaje segundo, y a 30,8 billones de kilómetros, y a 3,26 años luz.
  7. [7] Año Luz, es el espacio que recorre la luz al cabo de un año, viajando a una velocidad de trescientos mil kilómetros por segundo.
  8. [8] Estrellas múltiples.Son formaciones de estrellas que siempre van juntas, si son dos se llaman binarias; tres, ternarias, etc.
  9. [9] Gravitación.Es una ley enunciada por Newton, que manifiesta que todos los cuerpos se atraen con una fuerza proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
  10. [10] Fisión. Es el proceso contrario a la fusión, por el cual un átomo pesado se rompe para dar lugar a dos átomos ligeros.
  11. [11] Polvo Interestelar. Es un polvo formado por distintos tipos de sustancias, que rellena los vacios espaciales que hay entre las estrellas.
  12. [12] Enana Roja. Se dice de una estrella cuando disminuye mucho su tamaño y tiene una gran luminosidad debido al gran calor que genera.
  13. [13] Supergigante roja. Dícese de una estrella de gran tamaño y gran luminosidad, al igual que la enana roja.
  14. [14] Enana Blanca. Dícese de una estrella de pequeño tamaño y poca luminosidad debido a que genera poco calor.
  15. [15] Magnitud relativa.Es otra forma de medir el brillo de una estrella y se obtiene midiendo el brillo de una estrella como si se encontrara a la distancia que se encuentra nuestro Sol.
  16. [16] Magnitud absoluta.Es una forma de medir la cantidad de calor que produce una estrella y es una medida de su brillo.
  17. [17] Galaxia.Es la acumulación de una gran cantidad de estrellas en una región limitada del espacio, suele contener millones de estrellas.
  18. [18] Vía Láctea. Es el nombre de la galaxia en la cual nos encontramos.
  19. [19] El Sol. Es el nombre que le damos a la estrella que nos da luz y calor.
  20. [20] Período de rotación. Es el tiempo que tarda un astro en dar una vuelta alrededor de su eje de rotación, la Tierra lo tiene de 24 h.
  21. [21] Núcleo.Es la parte interior del Sol donde se producen la mayor parte de los fenómenos del que generan la luz y el calor que desprende.
  22. [22] Fotosfera.Es la parte exterior del Sol con una temperatura entre los 5.500 y los 6.000 grados centígrados.
  23. [23] Cromosfera. Es la parte más exterior del Sol y que se extiende hasta unos 10.000 kilómetros fuera de él, con temperaturas de hasta 3.000.000°.
  24. [24] Manchas solares.Son unas zonas oscuras que se observan en el Sol, de origen probablemente magnético, que aún no han sido explicadas.
  25. [25] Protuberancias solares. Son a modo de llamaradas de hidrógeno caliente que lanza el Sol con frecuencia y que alcanzan grandes tamaños.
  26. [26] Energía solar.Es la energía que proviene del Sol y que el hombre está comenzando a emplear para usos determinados.
  27. [27] Planetas. Son astros, que no desprenden luz y calor y que giran alrededor del Sol, nuestro sistema solar lo componen nueve de ellos.
  28. [28] Satélites. Son astros de menor tamaño que giran alrededor de los planetas.
  29. [29] Meteoritos.Son trozos de materia sólida que vagan por el universo y que al entrar en nuestro planeta, o se desintegran o caen a la superficie.
  30. [30] Asteroides. Son a modo de trozos de rocas más o menos grandes que se encuentran entre Marte y Júpiter de origen desconocido todavía.
  31. [31] Gravedad.Es la fuerza con la que un planeta atrae a los cuerpos que existen en su superficie.
  32. «Asamblea general de 2006 de la UAI: Resultado de los votos a la resolución de la UAI». Archivado desde el original, el 14 de marzo de 2016. Consultado el 1 de junio de 2013.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información