La expansión árabe

La supremacía del poema

En los dos siglos que preceden a la vida de Mahoma, la península arábiga es escenario de una intensa producción poética en la que resplandecen los cantos al desierto, la amistad, el amor. Son odas cortas, de una sola rima, donde cada verso puede constituir un todo (qas? da). Los siete poemas más notables pasaron a la posteridad bajo el nombre de Mu’allaq?t. A principio de la hégira, una pléyade de poetas prolongan brillantemente esa inspiración. Destacan Garir, Farazdaq y Akhtal. Magnun, Gamil y Kutayyir, pintores del amor imposible, anuncian a los trovadores de Occitania. El final del s. VIII está dominado por Ab? Nuw?s, uno de los mayores poetas del Islam. El andaluz Mutanabb? (915-965) renovó la qas?da clásica, mientras que el sirio Ab? l’-Al? al-Ma’arri (muerto en el 1057) denunció desgarradoramente el absurdo de la vida en La epístola del perdón.

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