La oración y proposición

Oración y proposición

Este tema va a desvelar algunas de las interrogantes que se plantean al estudiar la lengua. Habrá que descubrir cuáles son las unidades de comunicación, cómo es su estructura y los elementos que la constituyen.

Entre dos personas no se establece comunicación hasta que los monemas y sintagmas se organizan en oraciones (sintagmas oracionales). Así, pues, la oración es la unidad mínima de comunicación. Es un signo lingüístico complejo y, por tanto, descomponible en:

— Monemas, primera articulación o nivel superior, y

— Fonemas, segunda articulación o nivel inferior.

Los sintagmas, son unidades de comunicación, porque gracias a ellas se establece la comunicación entre un hablante-emisor y un hablante-receptor. Realmente, hablamos por medio de oraciones. Por tanto, hay mensaje si hay oraciones.

Las propiedades esenciales de la comunicación son:

A) Desde un punto de vista sintáctico, la oración se caracteriza por su independencia. La oración es un sintagma independiente, que no se relaciona con ningún otro.

B) Desde un punto de vista semántico, la oración es la unidad mínima de comunicación.

La oración, según el criterio semántico, tiene además actitud del hablante. El hablante expresa una actitud en cada oración: pregunta, ruego, duda, mandato, duda, etc.

La actitud del hablante está íntimamente relacionada y ligada con la entonación de la oración.

Según el criterio semántico, la oración es una unidad de comunicación que tiene actitud de hablante.
 

C) Desde un punto de vista fonológico, y en el lenguaje hablado, la oración termina en unos signos fónicos que indican que la unidad de comunicación ha terminado. Estos signos fónicos son:

a) cambio de entonación, y

b) pausa o silencio final.

Estos signos fónicos son entendidos por todas las personas que hablan el mismo idioma, y constituyen un sistema —un código— dentro de la lengua. Cada oración tiene su entonación, que se inicia en el primer fonema y termina en el último. Si la entonación y pausa final se hacen en diferentes lugares de una misma cadena hablada —o no son adecuadas—, los mensajes que resultan son distintos o se destruyen.

Ejemplos:

I. Juan pasea, corta flores, canta. El tren, a lo lejos, silba. Salta y baila Daniel.

II. Juan pasea, corta flores. Canta el tren a lo lejos. Silba, salta y baila Daniel.
 

D) Desde un punto de vista ortográfico, las oraciones se separan en el lenguaje escrito por medio del punto, y deben empezar con letras mayúsculas.

Entonces, se puede apreciar que un texto puede estar compuesto de una oración o de más de una. El primer paso para analizar un texto sintácticamente es separar las oraciones que hay en él.

Veamos cómo en este texto de Azorín separamos las oraciones:

(La casa está animada.) (Viven en ella.) (La habitatan un señor pálido, delgado, con una barba gris, una señora y una niña.) (Tiene el pelo flotante y de oro la niña.)

En primer lugar, se observa que las cuatro unidades de comunicación que nos han servido de ejemplos pueden aparecer separadas en distintos contextos. Cualquier hablante-emisor puede establecer una de ellas. Esto es así porque cada una posee sentido completo por sí misma. Este fenómeno de la significación completa lleva consigo otra caracteristica que poseen estas unidades de comunicación: la no inclusión, es decir, que cada oración es un sintagma independiente sintácticamente. La no inclusión consiste en que estas unidades no se encuentran incluidas dentro de otra construcción superior para tener sentido completo por sí mismas, como sucede, por ejemplo, con la expresión «con una barba gris», que se encuentra incluida en otra construcción superior.

(La habitan un señor pálido, delgado, con una barba gris, una señora y una niña.)

Pero, además del criterio significativo, el criterio fonológico ayuda a distinguir dichas unidades de comunicación:


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