La polinesia

TAHITÍ Y LA POLINESIA FRANCESA

Tótem tradicional fiyiano tallado en madera. En algunas islas de Oceanía existió el canibalismo, especialmente en Fidji.

Ya hemos señalado cómo la London Missionary Society logró implantarse en la isla de Tahití, donde elevó a la dignidad de «rey» a un jefe local, Pomaré (1815). Pomaré se hizo reconocer, no sólo por los caciques de la isla, sino también por las naciones de Europa. En 1824, la misma L.M.S. envió a Tahití a un joven pastor, George Pritchard, que se había de mostrar apasionado y sectario a la vez. En 1837, Pritchard pasó a ser cónsul británico de la isla y, prácticamente, el verdadero dueño del país. En 1836, hizo que la reina Pomaré IV expulsase a dos predicadores católicos franceses de la Congregación de los Santos Corazones de Jesús y María. Este incidente dio ocasión a un conflicto local que terminó con la anexión de Tahití por Francia. El estudio de este «asunto Pritchard» es revelador de los problemas de influencia y de actitud de los gobiernos de mediados del siglo XIX en lo que se refiere a Oceanía.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información