La Semántica

Definición de la Semántica

Cuando en un tema anterior vimos el signo lingüístico llegamos a la conclusión de que éste siempre constaba de un significante más un significado. Mientras que del primer componente se ocupan principalmente la Fonología y la Morfología, del segundo, del significado, se ocupa la Semántica, que puede definirse como ciencia de las significaciones de las palabras.

El estudio del significado es relativamente moderno; porque durante la mayor parte del siglo XIX el esfuerzo científico se encauza en el estudio de la forma de las palabras, su significación se presupone. Pero en el año 1883 el término «Semántica» fue acuñado por el lingüista francés Michel Bréal. Este término tiene una procedencia griega y según el lingüista antes citado servía para designar el estudio de las leyes intelectuales del lenguaje, tal y como lo había empleado Aristóteles. En concreto, la Semántica era una disciplina complementaria del estudio del lenguaje cuya tarea principal era la de estudiar la evolución del significado de los vocablos. Durante muchos años, por Semántica no se entendió otra cosa: era una rama de la lingüística diacrónica que acompañaba a las demás ramas en sus designios estrictamente históricos.

Actualmente se va precisando el objeto de estudio del significado. Y la investigación teórica de procedimientos y métodos de descripción semántica, tanto sincrónica como diacrónica va adquiriendo gran progreso en nuestros días. Pero para que se consiguiera esta evolución fue necesaria la aparición del «Curso de Lingüística General», de Ferdinand de Saussure (ver 2.a parte de la Historia de la Lingüística). Este restituyó la validez científica de los estudios sincrónicos y abrió el paso a la Semántica estructural, la cual estudia los significados de las palabras y sus mutuas relaciones dentro del sistema lingüístico. Esta disciplina es la más tardíamente desarrollada del fecundísimo tronco saussureano, pero sus resultados son ya muy notables. En secciones posteriores nos referiremos a ella, pero, ahora, vamos a exponer unas nociones muy elementales de Semántica histórica tradicional.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información