... en ellas edificios de Roma, Pisa y Florencia. Pisanello fue el pintor italiano más grande del gótico internacional. Se formó con dos maestros de ese estilo, Stefano da Zevio, en Verana, y Gentile ...
... XV, cuando se iniciaba ya el movimiento renacentista, reflejaron en Italia el esplendor mágico y caballeresco del gótico internacional: Gentile da Fabriano, Masolino da Panicale, L. Monaco y Pisanello ...
... después con el impulso dado al modernismo por J. Puig i Cadafalch y su obra emparentada con el gótico, L. Domènech i Montaner, que empieza a utilizar estructuras de hierro combinadas con el ladrillo ...
... está en plena expansión, y en pleno dominio técnico, surge, se desarrolla y se afianza el gótico, que se extiende por toda Europa y sustituye a aquél. Es una nueva concepción de la vida, un suceso ...
... de la dinastía de Avis (Juan I, 1385-1433).La fase de expansión (ss. xv y xvi)Sepulcro gótico (siglo XIV) de mármol de Inés de Castro, segunda esposa de Pedro I de Portugal. Monasterio de Santa María ...
... de J. C. Bastantes años después, hacia 350, el obispo Ulfila traduce algunos pasajes de la Biblia al gótico, con ayuda de un alfabeto de su invención. Más tardías (siglos IV a VIII) son las diversas ...
... de la catedral de Lincoln, obra de un arquitecto anglonormando y uno de los más puros ejemplos del gótico inglés), y gótico perpendicular (ss. xiv-xv), con una fuerte tendencia a la...
La riqueza de Italia en el s. XV y su fragmentación política favorecieron el desarrollo del «Arte renaciente», pues cada República se esforzaba por superar a las demás con el esplendor de sus ...
A veces se cree que el término neo (del griego: nuevo) tiene un sentido peyorativo y significa copia, e incluso plagio, de las formas históricas. En realidad, se trata más bien de renovación, pues a ...
... arquitectónicos de moda. Sin embargo, casi podemos asegurar que el estilo italiano encontró una viva resistencia en numerosos países donde el gótico se había implantado hacía tiempo..grande
... de J. Stursa y B. Kafka. La arquitectura del s. XIX retornó al tipo de construcción gótico-renacentista; pero más tarde Jan Kotera introdujo el estilo moderno en arquitectura, estilo que continuaron ...
... la que alternan el románico alemán y el gótico), la catedral de Uppsala (gótico francés) y las catedrales de Strängnäs y Estocolmo, de estilo gótico,...
... valor místico del arte románico, del que es continuador en sus comienzos, aunque transformándolo, el arte gótico empieza a desarrollarse en un mundo cada vez más concreto donde la presencia divina ...
... influencias francesas, aportadas por monjes cistercienses y premonstratenses; así, en las obras maestras del gótico húngaro: catedral de Santa Isabel de Ko3ice (hoy en Eslovaquia), abadías de Lébény ...
... escultores broncistas, Peter Vischer el Viejo y sus hijos Peter y Hermann, ejemplifica el paso del gótico al Renacimiento (capilla funeraria de los Fugger, en Augsburgo, 1509-18; tumba del emperador ...
... centros europeos.Manuscritos e iluminacionesEn busca de un equilibrio entre el texto y su decoración.El gótico internacional: el advenimiento de la pintura profanaEl reflejo de una pasión por la vida ...
... Catalina (1330, hoy mezquita Kanturi), catedral de San Juan (comenzada en 1310 al estilo gótico catalán), etc. A partir de 1832 (guerra de la independencia contra los turcos), el arte griego renació ...
... cosas. Con todo, los caracteres tipográficos habían evolucionado y se pasó sucesivamente del gótico a los «tipos antiguos», después a los «tipos de transición» y por último a los «tipos modernos ...
... Louvre). La pintura gótica conoció los períodos italiano (palacio de los Papas, Aviñón), gótico internacional (Melchor de Broederlam, Jean Malouel, las bellísimas miniaturas de Jean y Paul de Limbourg ...
... provienen de Francia. La simplificación de las estructuras contribuyó a una particular interpretación del gótico, dando como resultado un estilo nacional llamado Vermeulen, caracterizado por iglesias ...
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